Renault Kwid: La revolución en los autos de entrada

Renault Kwid

Foto: Andres Escobar

Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email

Impactos: 1284

Es difícil encontrar un auto de entrada tan cómodo, completo y con los aspectos técnicos relevantes y necesarios pero esta vez Renault Colombia lo logro con el Kwid.

Por: Andres Escobar

En el mercado local, Renault Colombia esta ingresando de nuevo en la batalla por su parte del segmento de entrada con la inclusión del Kwid. En este campo los franceses son expertos estrategas pues no en vano el R4 y el Twingo han sido sus mejores referentes de este segmento apto para todo tipo de presupuesto.

Este auto, al cual la marca denomina “el SUV de los compactos” en una estrategia de marketing para Latinoamérica, no es más que un CityCar o compacto con carrocería hatchback muy bien equipado y robusto que viene a completar los modelos de la marca, a reposicionar a Renault en la gama de entrada y a pelear la participación del mercado en esa zona con marcas que se atornillaron y gozan de una increíble popularidad en ese segmento.

Por fuera parece una versión pequeña del Renault Sandero pero sentarse dentro es cambiar la visual y sentirse en un carro amplio y cómodo.

El Renault Kwid viene de la planta de Brasil e incorpora un motor de 999 c.c. con 3 cilindros en línea, 12 válvulas de inyección directa, 66 hp y 93 Nm. La relación de compresión es de 11,5 a 1 pero no se asusten, que en las pruebas que realizaron siempre ha contado con gasolina corriente y no pide Extra para nada, ni tampoco productos para subir el octanaje. El peso de este carro es de 760 kg en la versión Life, 776 en la versión Zen y 785 en la versión Outsider. Sus ruedas son de 14 pulgadas y sus llantas 165/70/14.

Es alto y esto permite pasar por baches y cuanto “policía acostado” o resalto en la vía con cierta seguridad de no romper nada por debajo. Algunos han criticado esta característica y que adicionalmente no trae el control de estabilidad para mejorarla en caso de una emergencia. Este es un CityCar, no un F1 para andar pegado al piso, ni un WRC (World Rally Championship) para andar pasando a 200kph baches, huecos y cuanto camino sin pavimentar se encuentre por ahí.

Como CityCar, compacto o carro de entrada está perfecto. Fue diseñado y concebido para este fin. Si quiere correr es mejor que no piense en ningún auto de la gama de entrada, ya que todos tienen características parecidas como motores pequeños de bajo consumo, habitáculos a medida y baúles con el espacio justo. Que se dejen arreglar estéticamente, claro que se puede y quedan muy bien, pero adecuarlos para correr es otro tema. Aqui les dejo un ejercicio que realizo la misma marca. Además todos los carros de entrada tienen una falencia grave para su seguridad y es la falta de Airbags en algunos, agregándole el de la resistencia estructural o deformación en un choque, punto importante para no comprar un “ataud” con motor y aire acondicionado.



Renault KWID Racer Showcar


Afortunadamente el Renault Kwid tiene tres de cinco estrellas en seguridad para adultos y niños que lo ubica en el promedio de los carros estructuralmente buenos. Algunos de sus competidores no tienen ni una sola estrella.

El diseño exterior está muy bien logrado, se mueve y fluye visualmente, así este parqueado. Está muy acorde con las nuevas tendencias de la marca con parrillas onduladas y de orificios ovalados.

Es un CityCar muy cómodo y completo, el acceso a su interior es amplio, ayudado también por sus puertas que abren un poco más de lo normal, pero su mayor ventaja sobre los competidores es su paquete de seguridad pasiva, ya que viene en todas sus versiones con 4 airbags para piloto y copiloto. Además cuenta con fijación ISOFIX en las sillas traseras, frenos ABS y sistema REF para un frenado más sólido.

La cojinería y las ayudas visuales están bien logradas para los tres modelos que se venden en el mercado local. Solo hay unas variaciones muy sutiles, siendo la más completa y deportiva la del Outsider con detalles de color naranja y varios accesorios extras como el tacómetro o el sistema de entretenimiento Media Evolution.

Ya en la ruta, su caminar es sólido, se siente seguro en la vía. Subiendo es donde se nota que su pequeño motor se mueve muy bien y permite tener una velocidad promedio constante y con el cupo lleno, tanto de pasajeros como de maletas. La relación de caja es muy buena, los cambios son cortos lo que permite que los ascensos sean más dinámicos y no tan sonsos. No se cuelga fácil y recupera rápidamente. En curvas se siente un poco blando gracias a su altura sobre el piso y eso se debe a su diseño y enfoque citadino. Esperemos que más adelante le puedan incorporar el ESP (Electronic Stability Program) para mejorar.

Su economía de combustible es muy buena, como buen CityCar se está ubicando entre los 60 a 75 kilómetros por galón, eso sí dependiendo de la dosificación del pedal de aceleración y de las condiciones de la ruta (ciudad o carretera).

En conclusión, el Renault Kwid es uno de los vehículos de entrada más interesantes del mercado colombiano. El componente de seguridad pasiva es lo más llamativo y entra a pelear fuertemente y con argumentos con los demás vehículos de entrada.

*Este Test Drive lo realizamos gracias a la colaboración de Renault Colombia, quienes gentilmente nos proporcionaron un Renault Kwid Outsider para este fin.



A CONTINUACION PRESENTAMOS EL COMPARATIVO ENTRE LAS TRES VERSIONES DE RENAULT KWID

LifeZenOutsider
Documento sin título
SEGURIDAD Life Zen Outsider
Frenos ABS (sistema antibloqueo de frenos) S S S
REF (repartidor electrónico de frenado) S S S
Seguro de niños en las puertas traseras S S S
Airbag Conductor S S S
Airbag Pasajero S S S
Airbags laterales S S S
Cinturones delanteros regulables en altura S S S
Cinturones delanteros de 3 puntos retráctiles S S S
Cinturones traseros laterales de 3 puntos y central fijo de 2 puntos S S S
Apoyacabezas delanteros integrados S S S
Tres apoyacabezas traseros S S S
Sillas traseras laterales con fijación ISOFIX® (2) S S S
Alerta de olvido de cinturón conductor y pasajero S S S
Limpiaparabrisas delanteros de 2 velocidades y función intermitente S S S
Vidrio trasero con desempañador térmico S S S
Limpiaparabrisas traseros N S S
Apertura y cierre de puerta con control remoto (TRF) N S S
Alerta olvido de luces N S S
CONFORT Life Zen Outsider
Indicador de Cambio de Marcha (GSI) S S S
Indicador de estilo de conducción S S S
Medidor de nivel de gasolina S S S
Toma 12V S S S
Dirección Manual S S S
Aire acondicionado S S S
Luz de lectura delantera S S S
Portaobjetos en los paneles de las puertas delanteras S S S
Parasol pasajero con espejo S S S
Apertura interna de la tapa de combustible S S S
Apertura interna de la puerta de baúl S S S
Silla trasera abatible 1/1 S S S
Dirección Manual S S N
Dirección asistida eléctricamente N N S
Elevavidrios eléctricos delanteros S S S
Tacómetro N N S
Computador de a bordo N N S
Palanca de cambios con detalles naranja N N S
DISEÑO Life Zen Outsider
Paragolpes delantero y trasero tono carrocería S S S
Ensanchadores laterales S S S
Spoiler de techo deportivo S S S
Manijas de puertas exteriores negros S S N
Rines de 14" con embellecedores S S S
Manijas de puertas exteriores Tono carrocería N N S
Rines de 14" Flexwheel negro N N S
Retrovisores negro nacarado N N S
Protecciones laterales N N S
Skis delantero y trasero N N O
Barras de techo decorativa N N S
Marcación Outsider laterales N N S
Embellecedor de exploradoras N N S
MULTIMEDIA Life Zen Outsider
Radio doble din S S N
Parlantes (2) S S S
Entradas USB, auxiliar y tecnología Bluetooth® S S S
Sistema de entretenimiento Media Evolution con pantalla táctil de 7" N N S
Replicación de pantalla de Smartphone con Andoid Auto® y Apple CarPlay® N N S
Función eco-coaching y eco-scoring N N S
Comparte en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Print this page
Print
Email this to someone
email